miércoles, 17 de noviembre de 2010

FE

Generaciones atrás, en mi familia era una tradición que cada matrimonio, albergue un hijo militar, uno cura y una hija monja. Quienes me conocen saben que yo no podría continuar esta costumbre. Este voluminoso cuerpo latino jamás podría levantarse a las 5:00 am, tomar una ducha fría y  desayunar junto a 20 personas. No way! Prefiero despertar dos horas más tarde, bañarme a temperatura pelapollos y empujarme un abundante desayuno criollo en poca compañía.
Siendo niña, tal vez porque así me lo inculcaron, era una personita muy fervorosa. Todas las noches antes de acostarme elevaba una retahíla de plegarias, todas dichas en mi media lengua. Crecí dentro de una familia católica, gracias a Dios mis padres nunca fueron cucufatos pero nos llevaban a misa cada domingo. Durante la misa, mi principal labor era mirar el reloj de mi padre, intentado que la hora pase más rápido. No tenía el poder de concentración necesario para seguir el sermón de los curitas. Sin embargo, me concentraba en otros detalles: miraba el techo rococó, el piso colonial, los angelitos negros y cualquier cosa para disipar mi aburrimiento. Algo que me gustaba era cuando el padre tomaba el vino, pues me decía a mi misma que ese vino debía estar rico y más aun acompañado de esa ostia que seguro sabia a obleas.
Pasé once años de mi vida en un colegio católico, así que tuve que acostumbrarme a todo esto. Respetaba la ceremonia, no participaba mucho y jamás cantaba la canción “Vienen con alegría, Señor, cantando vienen con alegría, Señor”. Aún así, tuve que participar en retiros espirituales, oportunidad perfecta para que mis amigas y yo pongamos en práctica nuestros dotes gansteriles. Hicimos de esos tres días de reflexión, momentos juerga. Y para esto, camuflamos comida en nuestro equipaje, litros de trago en nuestro cuerpo y cigarros dentro de toallas higiénicas. Gracias a Dios la vida nos llevó por buen rumbo, pues como verán teníamos pasta de burriers.
Con el afán de repetir estos  retiros “espirituales”, un par de amigas y yo fuimos a una tradicional iglesia para confirmarnos. Lo cual significaba ir a charlas todos los domingos a primera hora. Las tres íbamos con ojeras y alguna vez, con una resaca maldita. He dicho antes que yo no soy un ejemplo para nadie y creo que en mis guías de confirmación se tomaron esto muy a pecho, pues cada semana me hacían sentir que yo era la peor oveja del rebaño. Luego me invitaron a retirarme aludiendo que mi vida iba por mal camino y mis alabanzas al Señor eran insuficientes.  
Entonces me retiré, pero es difícil cambiar  algo que se tiene muy arraigado. Sin embargo, años más tarde reafirme mi decisión cuando visité el Vaticano y noté que bajo mis botas había oro, de hecho en cada lugar donde se posaba mi vista había oro. Tenía 24 años, ya no era una rebeldía adolescente, simplemente no podía formar parte de una religión que predica el voto de pobreza y están forrados de oro. En silencio, me alejé.
Mis creencias son muy particulares y no espero que nadie las comparta. Creo en el bien e intento con todas mis ganas de practicarlo…muchas veces no resulta. Creo en las energías positivas y espero que ellas crean en mí. He perdonado a todos pero no hablo con algunos. Soy limeña de pura cepa y me gusta ir a ver al Señor de los Milagros, aprovecho para comer turrón. Creo en una fuerza superior y cuando estoy en aviones creo con más fervor. En realidad, como diría mi amiga la artista, es una “cuestión de fe”.

                                                       Los dejo, voy a comer turrón Doña Pepa….suavecito. 

15 comentarios:

  1. Me imagino esos retiros... toda la MB camuflando contrabando (que en realidad es riquisimo) por eso nunca enviaremos a nuestra chinita a uno!!!! Te amo

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, es cuestión de fe y en ocasiones es Fe de erratas. A comerrrrrrrr.....!!!!!

    Sir Martin

    ResponderEliminar
  3. Jaja, lo de principintes de burriers ha sido gracioso Rochi, y eso ocasionan las monjitas no??..jaja me acuerdo además que luego de las rezos de las noches, nos metiamos en algun cuarto de las chicas, el que estaban más escondido para jugar casino y tomar un calentadito por las noches, en esos retiros que íbamos al costado de los jardines de la paz...en fin..experiencias de vida y de bebida para algunos!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja esos retiros!! claro yo siempre buenita nunca lleve contrabando , pero recuerdo que Chichi me invito su malboro rojo (primera vez que fumaba) y me dio un ataque de tos asqueroso jajajajaja que me ponian la almohada en la cara pa no hacer bulla jajajaja en fin casi "una experiencia religiosa" jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Comadre.... aquellas épocas de vigorosa juventud! esos retiros "espirituales" no hacían más que avivar nuestras ganas de pervertirnos (aún más) en el alcohol y el tabaco..... para mi lo más memorable fue una de aquellas misas a las 10 de la noche junto a los guias en donde el objetivo era aflorar nuestros más oscuros sentimientos tan sólo para hacernos llorar.... en medio de ese mar de lloriqueo la vimos, la Bala y yo, a Marthita Zúñiga con un globo de moco en la nariz del tamaño de un limón, que se inflaba y desinflaba cada vez que respiraba..... anyway..... de algo sirvió..... Pamelly aprendió a fumar!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Rochi, la fe es algo espontáneo, es la expresión del amor a lo desconocido. Dondequiera te encuentres, ella está en ti de manera diferente. Hay expresiones de fe: procesiones, recepción de sacramentos y memoria de los textos bíblicos.Acepto que respetando cualquier credo religioso, nuestra vida no debe ser un escándalo público y que las generaciones venideras deben encontrar en los adultos ejemplo de algo positivo. Bastante de subterráneo hay en el ser humano en este tiempo....para contribuir a más basura.
    Me gusta tu redacción y tus anécdotas de palomilla de colegio. Un beso.
    www.enriquebustamante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Jajajaaaa! Ay rechola, en realidad debo haber sido una santa en el cole, porque de contrabando no llevé nada! aún sigo sin fumar y sin tomar... pero soy adicta a otras cosas (facebook y correr)... me has hecho sentir recontra zanahoria! jajajajaaaa cómo me he reido!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios....definitivamente toda palomillada se recuerda bien cuando uno ya no es palomilla...
    Kike..lindas las reflexiones que haces sobre la fe....
    besos a todos

    ResponderEliminar
  9. rochi y yo somos completamente diferentes. no me escandalizaba ni nada con mis amigas (rosella entre ellas jaja) q llevaban trago o fumaban y esas cosas. pero yo era diferente, queria tener mi momento lacrimogeno y cercano a "dios" (era religiosa por esa epoca) o a la paz q t puede dar un ser intangible, no se si me entiendes... de esos momentos religiosos como t decia en FB los he deconstruido todos, y he hecho una religion a mi manera, libre de la mundanidad y mano sucia q le han impuesto muchas personas que forman parte de la vida religiosa. personas q no le hacen honor a ese estado espiritual, de misticismo...se cagan en todo! en fin hermana mi posicion con respecto a las instituciones religiosas es larga, en conclusion me gusta tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. recuerdo, cuando te lleve a la iglesia San Antonio de Padua , casi ala fuerza ,pero como,va pasando el tiempo, y uno va cambiando tanto en la manera de pensar, y eso te paso a ti, recien me entero de algunas cosas, algunas sabia , otras no. me gusto eso de Fe. nunca hay que perderla , aunque suene a cliche. vaqui

    ResponderEliminar
  11. Cueva, recuerdo aún nuestro primer día en San Antonio de Padua, muy emocionadas las tres,al final nunca pudimos confirmarnos ahí, al menos las dos.
    En los retiros, muchas descubrimos tu talento para escribir, y aún recuerdo el globo de Marthy, nuestros camuflajes (donde quizás no nos ayudaron en ese retiro Pamelly y Aracela, pero en el viaje a Lunahuaná, fueron nuestras más fieles compañeras de camoflajes) y también habían cantos afanosos de nuestros pastorcitos cada uno con su pandereta.
    Y cómo olvidar cuando mi diosa te cuidaba como una madre y She-Ra siempre comentaba eso jajajaja!!
    Bonitos recuerdos Cuevilla!!!

    ResponderEliminar
  12. ay viejita q hermoso escribes, se siente tu amor, besitos

    ResponderEliminar
  13. Rochisita, la fe y Dios, estan muy por encima de la iglesia, por favor no pierdas la fe.
    Te conozco desde los 14 anios, se como eres, y por mas bandida que aparentes eres una persona muy noble, linda e inteligente. Te veo mas en un disfraz de monja que de burrier... pero igual que chistosa eras cuando estabas en el cole, con tu uniforme, siempre con cara de palomilla. jajaja
    Te quiero, cuidate

    ResponderEliminar
  14. jajaj q linda la CK! gracias connyta q bueno q de una u otra forma estes mas cerca besos, tq
    sandy

    ResponderEliminar
  15. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar